Santo Domingo

Miércoles, 10 de enero del 2007

LISTIN DIARIO
 
 
SECCIONES
 
OTRAS SECCIONES
Guía de la Diversión
SERVICIOS
REVISTAS
Agregar a Favoritos Imprimir Enviar por E-Mail
LA VIDA

El té negro protege el corazón y la circulación

*

Berlín/DPA.- Los bebedores de té negro harán bien en tomarlo solo, sin leche, si quieren aprovechar sus propiedades como protector de la circulación arterial y el corazón, según un estudio de cardiólogos del hospital Charité de Berlín.

La caseína (una proteína de la leche de vaca) anula los beneficios del té, según los especialistas.

“El té negro, a diferencia del agua, mejora la capacidad de distensión de las arterias y con ello la circulación de la sangre. Pero si se añade leche, eso acaba con ese efecto protector”, informa el biólogo molecular Mario Lorenz en un trabajo publicado en la revista “European Heart Journal”.

Estudio
El equipo de investigación observó este efecto tanto en ensayos con animales como con humanos. “Nuestros resultados pueden explicar por qué el efecto positivo del té no se registra en Gran Bretaña, un país donde se lo toma habitualmente con leche”, explica la profesora de cardiología Verena Stangl. El té es, según la médica, la segunda bebida más habitual en el mundo después del agua.

La causa de la distensión arterial se debe, según los científicos, a una mayor producción de monóxido de nitrógeno, que abre las arterias. Sin embargo, tres caseínas de la leche evitan este efecto producido por las protectoras catequinas del té.

Para el estudio, los médicos examinaron con ultrasonido las arterias del antebrazo de 16 mujeres sanas que bebieron en tres oportunidades medio litro de té, té con un diez por ciento de leche descremada o, como control, agua hervida. Además se comprobó los efectos del té también en ratas.

Los resultados llaman la atención acerca de que los efectos positivos de la infusión en estudios sobre el cáncer podrían ser puestos en duda si no se analiza la combinación con otros alimentos, señalan los especialistas.

Si sólo se tiene en cuenta -como con el vino tinto o el aceite de oliva- el efecto de cada elemento en sí y no de toda la alimentación en conjunto, eso podría falsear los resultados de las investigaciones, subrayó Stangl.
Como próximo paso, los especialistas comprobarán las diferencias entre el té negro y el verde. Este último, al que se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas, se bebe habitualmente sin leche.

 
 
 
 
  MÁS NOTICIAS
  COLUMNAS
Listín Digital - Editora Listín Diario
Paseo de los Periodistas #52. Tel.: (809) 686-6688, Fax: (809) 686-6595, Santo Domingo, R.D.
Contacte al
webmaster